Wild Rift abrió el camino: ¿son los celulares el futuro de los Esports?

Wild Rift abrió el camino: ¿son los celulares el futuro de los Esports?

La industria de los videojuegos se está transformando para adecuar sus juegos a los nuevos dispositivos móviles.

Hoy 2 de cada 3 usuarios ya emplea smartphones para jugar, lo que aumenta la popularidad de algunos títulos que compiten en los deportes electrónicos.

La comodidad que implica jugar a los videojuegos en los dispositivos móviles se ha acabado reflejando en el mundo de los deportes electrónicos. Cuantos más usuarios disfruten de estos títulos, mayor es el seguimiento de las competiciones asociadas a ellos. Es por esto que todo parece indicar que el futuro de los Esports pasa por adaptarse a este fenómeno.   

Algunos de los indicios representativos de este particular pasan por observar las audiencias de los eventos de Esports en los últimos tiempos. Free Fire, un juego desarrollado para celular, consiguió la punta de espectadores más alta de 2021 en una de sus competencias. El pasado año, en horas totales visualizadas, encontramos en el segundo y tercer puesto del ranking a Mobile Legends: Bang Bang; sólo superado por el todopoderoso League of Legends.   

Algunos de los juegos más populares en los Esports ya fueron desarrollados totalmente para los dispositivos móviles, estos son algunos de ellos:

Free Fire. Este título perteneciente a la asiática Garena en 2019 está disponible en iOS y Android y es uno de los juegos más descargados a nivel global, pero es en Latinoamérica donde ha triunfado especialmente propiciando un ecosistema de competición que va consiguiendo batir records año tras año. Este juego que ha sido elegido juego móvil de Esports de los años 2020 y 2021 en los Esports Awards. En 2022 Free Fire se consolida en los Esports con la creación en Latinoamérica de dos competiciones profesionales, Retadores Free Fire Norte y Retadores Free Fire Sur.

Call of Duty Mobile. Solo un día después de su lanzamiento, este juego ya había conseguido que se disputaran 60 millones de partidas, demostrando ser un éxito rotundo. Este juego siempre ha estado asociado al mundo competitivo de los Esports. El torneo Call of Duty: Mobile World Championship 2020 marco la entrada del juego en el nivel superior de los Esports. En la call of Duty league Stage 1 Major Qualifiers debuto en la plataforma Twich, registrando durante el fin de semana un pico de más de 190.000 espectadores, este fue el primer evento de Esports de la temporada 2023 para CDL.

Valorant mobile. El desarrollador de este juego, Riot Games, ha confirmado que llegaría a los dispositivos móviles a finales de 2023, pero sin una fecha concreta de lanzamiento oficial. Actualmente, el juego es uno de los títulos más visitados en las plataformas de streaming como Twich y está entre los Esports más importantes contando con diferentes ligas competitivas a nivel mundial.

Mobile Legends: Bang Bang. Es un juego muy popular en el sureste de Asia, sobre todo en Indonesia, Malasia y Filipinas, donde fue el juego para móviles más descargado en 2017. El primer campeonato mundial de Esports para Mobile Legends: Bang Bang, denominado M1, fue organizado en la Arena Axiata de Kuala Lumpur en Malasia del 15 al 17 de noviembre de 2019. Mobile Legends fue uno de los juegos incluidos en una competición para alzarse con la medalla de Esports en los Juegos del Sudeste Asiático 2019.

League of Legends Wild Rift. Los fans de League of Legends con un móvil compatible se lanzaron rápidamente a jugar a Wild Rift, registrando solo en Latinoamérica más de 12 millones de cuentas creadas en 2022. Pero escoger como ejemplo a Wild Rift es algo más elaborado que elegir un caso al azar. La base de este título está el League of Legends, considerado el mayor representante de los Esorts a nivel internacional. El año pasado lideró todos los rankings de audiencia y superó los 5 millones de espectadores simultáneos en su torneo estrella, el LOL Worlds. Por otra parte, como en otros de los eventos principales de League of Legends, los portales de pronósticos han tenido una actividad frenética a la hora de seguir el acontecimiento y de poder consultar las posibilidades de cada equipo que participaba.

 En la industria de los videojuegos, lo que empezó con grandes consolas para jugar, poco a poco se fue reduciendo a pequeños dispositivos, hasta acabar hoy en día triunfando en el cómodo dispositivo móvil que sigue evolucionando para adaptarse al futuro. Este éxito en los videojuegos se ha reflejado en los torneos de Esports, que no sólo han adoptado a sus principales títulos, sino que también utilizan el celular para seguir, en muchos casos, a sus principales eventos.

Time Stamp:

More from Gamerstyle